¿Como preparase a la
perdida de la mascota?

Es pertinente realizar un proceso de preparación ante la muerte de la mascota, para que sea asimilada de mejor manera:

Desde la llegada de la mascota a casa, se debería explicar al niño cómo funciona el ciclo vital del animal, elaborando un discurso de acuerdo con la edad en la que se encuentre el niño.

A medida que el animal envejece, se le puede explicar que el tiempo va corriendo, que a la mascota le queda menos tiempo de vida y que en cualquier momento se puede presentar la partida. Por supuesto cuidando el lenguaje y hablándole al niño con bastante prudencia.

NO DEBEMOS MENTIR

Dependiendo de la edad del niño, se debe utilizar un lenguaje claro, que evite confusiones sobre lo que realmente sucedió con su mascota. Es decir; se deben evitar frases como “se escapó” “está de viaje” “tuvimos que regalarlo” entre otras ya que sólo prolongaran el dolor y crearán falsas esperanzas sobre el regreso del animal.

REALIZAR UNA CEREMONIA

El ritual se puede hacer en conjunto con el resto de la familia, logrando así que el niño sienta el apoyo y pueda despedir a su mascota de una manera más amena, propiciando un proceso de duelo normal donde exista un cierre y una despedida del animal. Para complementar este ritual se puede proponer al niño que cree un álbum de fotos con su mascota u otra estrategia para mantener su recuerdo.

“si el niño está de acuerdo y se siente cómodo, podría donar las pertenencias del animal, explicándole que podría hacer feliz a otro animal”.

EJERCICIO PARA LOS NIÑOS

El duelo por la pérdida de la mascota, para los niños es muy doloroso, estos son algunos ejercicios para que sea mas llevadero:

1. haz una carta o cuento de despedida para tu mascota y escribe los momentos más especiales que viviste con ella.

2. realiza un dibujo de tu mascota y describe cómo te sientes con respecto a su partida.

3. escribe las personas o actividades que te hacen sentir mejor, cuando te sientes triste por la pérdida de tu mascota.